TÉCNICO UNIVERSITARIO EN AGROALIMENTOS

Modalidad presencial

Convenios



Duración 2 1/2 años

Título

Técnico Universitario en Agroalimentos


El título de Técnico Universitario en Agroalimentos tiene por alcance Asistir al Licenciado en Agroalimentos o títulos equivalentes

Fundamentos

El aumento sostenido de la población mundial, hace que se deba responder a una demanda creciente de alimentos de distintos orígenes. Tal demanda debe ser satisfecha con productos de calidad en cuanto a su valor nutritivo, sensorial y que deben ser producidos de manera sustentable. Dentro de las metas propuesta por los gobiernos de los países integrantes bajo el marco de la Naciones Unidas, en el cual fue definido el programa de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS – Objetivos Mundiales), se plantea la reducción de la pobreza y el hambre cero. Para alcanzar estos objetivos será necesaria la formación de profesionales que puedan intervenir de manera activa para dotar de una alimentación segura, justa y sostenible para los habitantes del planeta. En base a estas premisas, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha definido que en los alimentos, como se cultivan, producen, consumen, intercambian, transportan, almacenan y comercializan, se encuentra la conexión fundamental entre las personas y el planeta y la vía hacia el crecimiento económico inclusivo y sostenible. La industria de los alimentos en el mundo y en Argentina genera gran cantidad de empleo que motoriza la economía de los países. Argentina es un país que se caracteriza por una gran producción de materias primas que pueden ser transformadas en alimentos procesados. Particularmente, la Provincia de Córdoba realiza un aporte significativo a la producción primaria de agroalimentos, y en la misma se radican numerosas industrias que demandan conocimiento y tecnología. En este sentido, según un informe de IERAL (2014) en la Provincia de Córdoba el sector agropecuario aporta el 32,9% del valor agregado de productos, el 29% del empleo, el 71,3% de las exportaciones brutas y el 90,7% de las exportaciones netas. A nivel regional, en concordancia con las políticas nacionales, es de fundamental importancia formar profesionales que permitan generar valor agregado a la producción agropecuaria primaria, incluyendo aspectos relacionados a la producción de alimentos y de otros productos y subproductos de interés agroindustrial en un contexto de sustentabilidad económica, ambiental y social.

Misión y Propósitos

Misión
Contribuir al desarrollo sustentable de la región y el país a través de:
  • La formación integral y continua de profesionales de las ciencias agropecuarias a través de propuestas curriculares (de pregrado, grado y posgrado) flexibles, abiertas, apoyadas en una concepción interactiva y dinámica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • La implementación de mecanismos permanentes para la identificación de demandas y cambios sociales que promuevan la actualización del currículo.
  • La articulación de la docencia, investigación, extensión y servicios.
  • La promoción de instancias de comunicación con la sociedad para contribuir a la solución de problemas tecnológicos, ambientales, económicos y/o sociales.
  • La generación de proyectos interdisciplinarios de docencia, investigación, extensión y desarrollo que respondan a las necesidades de la sociedad.
  • La capacitación y valoración del personal.
  • La realización de aportes a la generación de políticas públicas.
Las ofertas académicas de las Carreras de Licenciatura de Agroalimentos y de Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos cristalizan las propuestas que la comunidad de la Facultad realizó, en el marco de la Planificación Estratégica Participativa (PEP), y en la definición de su misión contribuyendo al desarrollo sustentable de la región y del país.

Propósitos Institucionales
  • Formar y capacitar profesionales, docentes y técnicos para desempeñarse con solidez, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social.
  • Propiciar una formación integral del individuo tanto en el conocimiento científico y técnico como en los valores humanos respetando los principios y leyes de nuestra Nación.
  • Fomentar una vocación profesional que priorice la solución de problemáticas que atiendan las necesidades regionales y nacionales.
  • Contribuir al crecimiento de nuestro país a través de la docencia, capacitación, investigación y transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra nación.
De la Carrera
  • Brindar una adecuada formación que permita aprender los fundamentos de las ciencias básicas y los conocimientos que son de aplicación en la ciencia y tecnología de los agroalimentos.
  • Transmitir los conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas para que los profesionales puedan comprender, analizar, evaluar, controlar, supervisar, implementar, mejorar, y gestionar las tareas que involucran la producción de alimentos de calidad en sus diferentes etapas: fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización.
  • Formar recursos humanos capacitados para aplicar los conocimientos inherentes a la seguridad alimentaria, a la salud pública y al cuidado del medio ambiente de acuerdo a la legislación que rige la producción de alimentos.
  • Proporcionar conocimientos para que los profesionales estén capacitados para desarrollar sistemas de la gestión del aseguramiento de la calidad e inocuidad en establecimientos industriales.
  • Impartir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas para la formulación de proyectos donde se consideren factores técnicos, económicos, sociales y ambientales.
  • Promover en el graduado actitudes de compromiso de ética social para que, en su servicio profesional, sea un agente mejorador de la realidad en su conjunto.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes que habiliten al graduado para la integración y el trabajo en equipo.
Diseño Curricular de la Carrera
Requisitos Tener estudios secundarios finalizados. En el caso de estudiantes extranjeros cumplimentar con los requisitos expuestos en la Resol. HCS 652/15 y Ord. HCS N° 16/2008 y Ord. HCS 6/2018. Para personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios excepcionalmente podrán ingresar a estudiar la carrera siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ord. HCS 3/2015. Se reconocerán trayectos formativos de las Carreras afines que se dicten en unidades académicas comprendidas en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (Resol. Ministerial N° 1870/16) atendiendo lo expuesto en la Resol. Rec. N° RR-2018-502-E-UNC-REC/2018. Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos Título intermedio de “Técnico Universitario en Agroalimentos”, con una carga horaria total de 1770 horas. 9.1. Espacios curriculares, carga horaria y reconocimiento de trayectos formativos (RTF) de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos. Tabla de carga horaria y RTF de los espacios curriculares de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos Articulación con las otras Carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y otras vinculadas al objeto de enseñanza. La licenciatura en Agroalimentos y Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos tienen en común espacios curriculares de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista que se dictan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Los estudiantes que hayan iniciado sus estudios en las carreras de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y hayan aprobado las materias que tienen en común con la Licenciatura en Agroalimentos podrán solicitar el reconocimiento de estos trayectos en la Licenciatura en Agroalimentos. En la siguiente tabla se muestran los espacios curriculares con equivalencia directa que tienen en común las Ingenierías (Agronómica y Zootecnista) y la Licenciatura en Agroalimentos y Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC).


PRE INSCRIBITE AQUÍ!

PRE INSCRIPCIÓN – LIC. EN RECURSOS HUMANOS
22 octubre, 2019
Mostrar todos

PRE INSCRIPCIÓN – TÉCNICO UNIVERSITARIO EN AGROALIMENTOS

$500.00

Pre Inscripción Técnico Universitario en Agroalimentos

También te recomendamos…

Abrir chat