DIPLOMATURA EN TURISMO RURAL

Modalidad a distancia y semipresencial

Convenios

Objetivo General:

Realizar actividades conjuntas e interdisciplinarias en el área de Docencia, Capacitación y Transferencia relacionada al Turismo Rural, en la región Norte de la provincia de Córdoba, tomando como eje el dictado presencial de la Diplomatura “Diseño y Gestión de Emprendimientos de Turismo Rural: estrategias de agregado de valor a la producción agropecuaria”

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DIPLOMATURA EN TURISMO RURAL
INSCRIPCIÓN

Objetivos Específicos:

● Capacitar en diseño y gestión de emprendimientos de Turismo Rural.
● Abordar al Turismo Rural Sustentable y las actividades asociadas como instrumentos para el abordaje de proyectos de desarrollo territorial.
● Reconocer los conceptos, alcances y vínculos del Turismo Rural.
● Conocer los elementos claves para la planificación de un emprendimiento.
● Identificar las herramientas para desarrollar actividades y /o proyectos relacionados con el Turismo Rural.
● Reconocer la importancia de la articulación entre las producciones locales y el turismo.
● Identificar elementos diferenciales del producto rural/ecológico de la región centro del país.
● Identificar los segmentos de mercado más significativos.
● Reconocer los efectos del desarrollo turístico en espacios rurales.
● Proveer estrategias de referencia a gestores turísticos.
● Reconocer la importancia de la diversificación de la oferta en turismo rural.
● Considerar la participación de los agentes locales en la planificación para el desarrollo turístico.
● Incentivar la implementación de fórmulas asociativas de trabajo.
● Abordar el ordenamiento territorial en la región en un marco sustentable.
● Confeccionar proyectos financiados o no en el marco de las normativas vigentes.

Cronograma de Actividades


(periodicidad quincenal)
UNIDADESENCUENTROS SEMANALES
Introducción al turismo rural. Recursos y atractivos, oferta y demanda. Efectos del desarrollo turístico en espacios rurales.2
Lineamientos para desarrollo del Trabajo final de integración y transferencia TraFIyT)2
Emprendedores y emprendimientos. Perfil del emprendedor en turismo rural. Alianzas estratégicas para competir en el sector.2
El Plan estratégico en turismo rural. Visión, misión, objetivos, análisis FODA.2
Turismo Rural y medios de comunicación2
Comercialización y marketing aplicada al turismo rural2
Estrategias de agregado de valor a la producción agropecuaria. Taller de transformación de materias.2
Turismo rural y sustentabilidad.2
Taller de reconocimiento de sistemas agropecuarios: salida a campo de observación, relevamiento y análisis.2
El contexto político y económico para proyectos de Turismo Rural JORNADA DE CIERRE DIPLOMATURA (presentación de Trabajos finales, exposición y cierre)2





PROGRAMA DE CONTENIDOS

UNIDAD 1
-Introducción al Turismo Rural. 20 hs (10 hs. de actividades presenciales y 10 hs. de actividades no presenciales)

TEMARIO: Introducción al Turismo Rural. Turismo Rural: Definiciones, Origen, Modalidades, Características. Efectos del Desarrollo Turístico en Espacios Rurales. La Experiencia en Córdoba, Argentina y el Extranjero. El Estado y el Turismo Rural, Legislación Vigente. El Productor en Agroturismo: Dedicación y Formación. Perfil de la Oferta/Demanda. Análisis del Sector. Recursos turísticos. Atractivos y actividades de valor para Turismo Rural. Producto turístico: valor, atractividad, aptitud, disponibilidad. Sistemas turísticos. Encadenamientos productivos. Estudio de la potencialidad turística del espacio rural.

UNIDAD 2
- Lineamientos para desarrollo del Trabajo final de integración y transferencia TraFIyT) 20hs (10 hs. de actividades presenciales y 10 hs. de actividades no presenciales)

TEMARIO: Herramientas claves para el armado y desarrollo de un emprendimiento, Modalidad de presentación de un proyecto de turismo rural. Planteo de contenidos de la propuesta, objetivos, metas, metodología, citas bibliográficas. El portafolios didáctico.

UNIDAD 3
- Emprendedores y emprendimientos 20hs (10 hs de actividades presenciales y 10 hs. de actividades no presenciales)

TEMARIO: El emprendedor, perfil, espíritu emprendedor, tipología de emprendedores, fracaso y error, formación, vinculación. Alianzas Estratégicas. Mecanismos Asociativos y Colectivos en Turismo Rural. La idea de negocios. Modelo CANVAS.

UNIDAD 4
-El Plan Estratégico en turismo rural 20hs (10 hs de actividades presenciales y 10 hs. de actividades no presenciales)

TEMARIO: La planificación y dirección estratégica. Visión, misión y objetivos. Análisis FODA. Recursos humanos: organigrama. Análisis económico- financiero: Flujo de fondos y análisis de inversiones.

UNIDAD 5
-Turismo y medios de comunicación 22 hs. (12 hs. de actividades presenciales, 10 hs. de actividades no presenciales).

TEMARIO: Los medios de comunicación en el medio rural: alcances, potencialidades. Qué informar en turismo rural. Cómo informar en un destino de turismo rural. El rol del productor en la comunicación. El rol de los agentes públicos en la comunicación. Destino turístico y comunicación. Diseño de estrategias de comunicación en turismo. Medios de comunicación institucionales.

UNIDAD 6
-Comercialización y marketing aplicada al turismo 23 hs (10 hs de actividades presenciales, 13 hs de actividades no presenciales).

TEMARIO: Marketing Turístico; Adaptaciones para Turismo Rural. Segmentación del mercado. Atención al Cliente. Entrega de Valor y Satisfacción. Fidelización del Cliente; Estrategias. Principios de Calidad. Estudios de casos.

UNIDAD 7
-Estrategias de agregado de valor a la producción agropecuaria. Taller de transformación de materias primas 20 hs. (10 hs. de actividades presenciales y 10 horas de actividades no presenciales).

TEMARIO: Transformación de materias primas, como atractivo y actividad en Turismo Rural Elaboración de confituras (mermeladas, jaleas; elaboración de conservas. Principios de conservación. Normas de seguridad e higiene. Envasado y etiquetado.

UNIDAD 8
-Turismo rural y sustentabilidad 20hs (10 hs de actividades presenciales y 10 hs. de actividades no presenciales)

TEMARIO: Desarrollo sostenible/sustentable. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Impactos del Turismo. Turismo sostenible. Indicadores de sostenibilidad en el turismo rural. Casos de estudio e implementación de indicadores.

UNIDAD 9
-Taller de reconocimiento de sistemas agropecuarios. 25hs. (10 hs. de actividades presenciales, 10 hs. de actividades no presenciales, y un módulo a campo 5 hs.)

TEMARIO: Estudio de la Potencialidad Turística de un Establecimiento,infraestructura, gastronomía, recursos hhumanos (características y manejo). Características locales y regionales. Criterios de evaluación de recursos turísticos. Itinerario. Relevamiento de recursos, relevamiento técnico y simbólico. Métodos de relevamiento. La importancia de la observación. Evaluación de recursos, identificación y valoración cualitativa. Inventario de recursos, modelos de planillas de inventarios. Paquete y ruta turística.

UNIDAD 10
-El contexto político y económico para proyectos de Turismo Rural. 5 hs de actividades presencial,

TEMARIO: Incentivos Públicos y Privados para Proyectos de Turismo Rural. La realidad del productor local en relación al turismo rural. La experiencia de emprendedores rurales.

TALLER
para el trabajo final, 50 hs reloj-modalidad semipresencial. Evaluación Final de cierre: Presentación, exposición y defensa de trabajos finales de integración y transferencia.

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